El ciclo económico es una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo.
Cada ciclo pasa por periodos de recesión y periodos de expansión. Este fenómeno ha sido común a lo largo de la historia económica, conociéndose con otras denominaciones como “ciclos comerciales” o “fluctuaciones cíclicas”.
e le conoce como ciclo debido a que una vez terminado comienza de nuevo desde el inicio formando una rueda continua. Sin embargo, debido a su imprevisibilidad no se puede tomar esto como una regla formal.
En las fases alcistas la economía mejora y se crea empleo, mientras que en las bajistas la economía decrece. Es en los periodos de contracción cuando se desatan las crisis económicas. Cuando ocurren oscilaciones de gran intensidad se pueden llegar a ver burbujas económicas.
Aunque conozcamos la situación en que nos encontramos, el comportamiento futuro de la economía es prácticamente impredecible, ya que no sigue un patrón establecido.
Fases de los ciclos económicos
Suele dividirse la vida del ciclo económico en diferentes partes:
- Recuperación: Fase del ciclo en que la economía está estancada o crece ligeramente.
- Expansión: Fase de mayor crecimiento económico.
- Auge: Fase en que el crecimiento económico empieza a mostrar señales de agotamiento.
- Recesión: La actividad económica se reduce. Conlleva una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, lo cual provoca a su vez que se despidan trabajadores y por tanto, aumente el desempleo.
- Depresión: Cuando nos encontramos en una fase de recesión continua en el tiempo y sin previsión de mejora.
La duración del ciclo económico es algo muy debatido ya que raramente han tenido la misma temporalidad a lo largo de la historia. En ocasiones se han dado las cinco fases en tan solo dos años y en otras ocasiones han pasado más de 10 años para ver todas las fases de forma continuada.
Duración del ciclo económico
Los ciclos económicos no tienen una duración determinada. Sin embargo, estudios estadísticos han distinguido ciclos económicos de diferente tamaño, clasificándolos de la siguiente manera:
- Cortos: Tienen una duración media de 40 meses, no suelen llegar a la fase de depresión. También se conocen como ciclos pequeños o de Kitchin.
- Medios: Tienen una duración media de 7 y 11 años. Son una serie de ciclos cortos, que no llegan a superarse completamente y acaban desembocando en una crisis económica. También se conoce como ciclo de Juglar.
- Largos: Tienen una duración de entre 47 y 60 años. , de un promedio de 54 años de duración. Las fases son suaves y lentas, requiere mucho tiempo para llegar al auge y cuando hay una recesión suele ser lenta, pero desemboca en depresiones económicas de magnitud histórica. También se conocen como ciclos de Kondratieff
¿Cómo saber la fase del ciclo en que nos encontramos?
Los ciclos económicos son medidos principalmente en niveles de actividad económica de determinados períodos, normalmente hablaríamos de meses o años. No es muy complicado saber la fase del ciclo económico en que estamos, pero si se antoja muy complicado saber cuándo va a terminar una fase y comenzar la siguiente. Así como cuánto durará la siguiente.
Una de las principales formas de medición es con ayuda del PIB. Básicamente, si el PIB sube, estaríamos en una situación expansiva y de creación de riqueza. Si el PIB baja, estamos en una situación de recesión y pérdida de riqueza.
Otra pista clara para conocer en qué situación estamos dentro de un ciclo económico es analizar el factor empleo. Dependiendo de la tasa de desempleo de una economía con respecto a su media histórica se puede intuir en la fase del ciclo en que nos encontramos. En recesión, parece casi imposible encontrar un puesto de trabajo y la tasa de paro es elevada. Mientras que en épocas de bonanza o expansión en lugar de darse pérdida de empleos se da la situación de creación de nuevos.
Por último, es necesario establecer una distinción entre el ciclo económico y las variaciones estacionales o las tendencias a largo plazo. Las propias características básicas del ciclo económico ayudan a que este sea diferenciado de modas u otros cambios en los comportamientos de los miembros de un país.
Recesión económica
En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de recesión, con dos trimestres de crecimiento negativo. Si el crecimiento negativo continuase se trataría de una recesión económica más alargada en el tiempo. Sin embargo, si el crecimiento negativo se produjese solo durante un trimestre no podríamos considerar oficialmente ese decrecimiento como una recesión económica.
Características de las recesiones económicas
Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.
Los años anteriores a una recesión suelen ser años de bonanza económica. Como refleja la teoría de los ciclos económicos, la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. La recesión es la fase en que la economía decrece.
Causas de la recesión económica
Una de las principales causas de la recesión suele ser la superproducción acontecida los años anteriores cuando hay crecimiento económico y el aumento de los precios. El aumento de precios se da, principalmente, en las materias primas, los índices bursátiles y las viviendas. Este aumento de precios lleva a mucha gente a endeudarse aprovechando esa bonanza económica, provocando así que, más tarde, la ralentización de la economía sea más fuerte y la economía caiga en recesión.
Keynes dijo que una recesión económica se produce cuando las familias y empresarios pierden la confianza y dejan de invertir, queriendo acumular liquidez. Cuando una persona decide hacer esto no ocurre nada, pero si todo el mundo quiere acumular efectivo, disminuye el gasto y la renta. Lo que en el conjunto de la economía se traduce a quiebra de empresas, tiendas vacías y disminución del crédito entregado por los bancos.
Diferentes definiciones de recesión económica
No existe un consenso exclusivo entre los economistas a nivel global. Sin embargo, atendiendo a diferentes fuentes podemos consultar las definiciones de instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de los países (OCDE) o la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglas en inglés) no se limita a definir la recesión como un tema relativo únicamente al PIB. Indican que hay otras variables a tener en cuenta como el empleo, la industria o el comercio global.
Por su parte la OCDE indica que la recesión puede comenzar cuando termina la fase expansiva del ciclo económico y no desde que marca registros negativos exclusivamente.
El problema de estas definiciones alternativas se encuentra en que no son totalmente objetivas y dependerá del criterio del economista analizar si se trata efectivamente de una recesión. En Economipedia preferimos por el criterio de Julius Shiskin, quien en 1974, mientras era comisionado en la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicó en el periódico New York Times el criterio de decrecimiento durante dos trimestres consecutivos. Se trata de un objetivo simple y objetivo.
Expansión económica
Francisco Coll Morales (06 de marzo, 2020).
Expansión económica. Economipedia.com
La expansión económica, también conocida como fase de recuperación, en referencia a una economía y el ciclo económico, es el fenómeno que experimenta una economía determinada, mediante el que la economía comienza a crecer en base a determinados factores. Entre los factores posibles podríamos contemplar incrementos de la productividad, crecimiento de la población, así como factores de ciclo económico.
La palabra expansión significa crecimiento. La economía, al igual que ocurre con otras ciencias, tiene un comportamiento cíclico. Dentro de esos ciclos existen varias fases, aunque no están determinadas por el consenso de economistas. Entre ellas, si existe un consenso de cuatro fases muy definidas que integran el ciclo de una economía. Estas son expansión, auge, recesión y depresión. La expansión integrada dentro del ciclo económico, supone una de las dos fases básicas de todo ciclo económico. A diferencia de la fase de auge, se identifica como la fase ascendente del ciclo económico, es decir, cuando la economía está creciendo, al mismo tiempo que crece la actividad económica.
Características de la expansión económica
Entre los elementos que pueden facilitarnos el identificar la fase de expansión económica dentro de un ciclo económico se encuentran:
- Incremento de la actividad económica.
- Aumento del producto interior bruto (PIB) .
- Incremento del PIB per cápita.
- Mayor creación de empleo.
- Aumento de la inversión.
- Incremento del consumo.
- Mayor concesión de crédito bancario.
El hecho de que alguno de estos sucesos se produzca de forma aislada no implica que la economía se encuentre inmersa en una fase de expansión económica. No obstante, si se dan varios de estos fenómenos de forma simultánea, si podríamos estar hablando de una expansión económica.
¿Cuánto dura una expansión económica?
Aunque no existe una duración definida sobre la duración de una fase de expansión económica, la duración media considerada para la fase de expansión dentro de un ciclo económico varía entre 3 y 4 años. No obstante, han existido fases expansivas que han durado meses, o incluso un año, así como otras que se han alargado hasta 9 y 10 años.
La duración de una fase expansiva puede variar en función de la duración y el comportamiento del ciclo económico. Cuando una economía ha sufrido una gran recesión, la capacidad de crecer es superior y, por ende, la fase de expansión económica o recuperación podría alargarse más de la media contemplada.
Críticas al PIB como indicador de expansión económica
Con la llegada de la economía circular y el desarrollo sostenible, muchos economistas han sido duramente críticos con la medida adoptada para medir la expansión y el desarrollo de una economía. Para muchos autores, el crecimiento del PIB no significa que la economía esté desarrollándose, o, mejor dicho, que la economía no muestre una gran expansión económica en términos de PIB no significa que la economía no esté desarrollándose.